La ensalada César debe su nombre a su creador, el chef italiano César Cardini. Se dice que la ensalada fue inventada en el año 1924 en Tijuana, México, por César Cardini, quien era propietario del famoso restaurante «Caesar’s». La historia cuenta que durante un fin de semana festivo en el que el restaurante estaba lleno de clientes, Cardini se encontró con ingredientes limitados en su despensa. A pesar de ello, decidió improvisar y crear una ensalada con lo que tenía disponible.

Cardini utilizó lechuga romana, pan duro, huevos, ajo, queso parmesano, jugo de limón, aceite de oliva, mostaza, salsa Worcestershire y anchoas para preparar su creación. En ese momento, el chef la presentó en la mesa de los comensales y la ensalada fue todo un éxito, convirtiéndose en un clásico instantáneo.

Con el tiempo, la ensalada se hizo cada vez más popular y comenzó a ser reconocida como la «ensalada de César» en honor a su creador. La fama de la ensalada César se extendió rápidamente, y hoy en día es una de las ensaladas más conocidas y apreciadas a nivel internacional.

Así, la ensalada César lleva el nombre de César Cardini como un tributo a su ingenio y creatividad al crear esta deliciosa combinación de ingredientes que ha perdurado a lo largo de los años.